Viáticos y Gastos de Viaje
Se le conoce como viáticos a los gastos que se tienen cuando se realiza alguna actividad que implica que las personas se trasladen fuera de la zona de trabajo.
Para que los viáticos sean considerados como deducibles por el SAT, la actividad laboral deberá realizarse a más de 50 kilómetros del lugar oficial de trabajo. Entre ellos encontramos varios tipos como el hospedaje, la gasolina o los alimentos; mismos que deben ser autorizados por tu jefe inmediato.
Es crucial tener viáticos deducibles para tributar sobre las ganancias y no sobre los ingresos. De esta forma, el pago de impuestos será más justo para la empresa. La comprobación de viáticos y gastos de viaje se realiza con tu jefe inmediato y el área de finanzas de la empresa.
Gastos de alimentación
La empresa asigna como límite diario autorizado $750 pesos en actividades comerciales y de representación; y $550 pesos en actividades de autotransporte y logística. En el extranjero, se valorará caso por caso, no debiendo exceder el límite diario de $1,500 pesos.
Hospedaje
La empresa no asigna un límite máximo autorizado debido a la variación de tarifas. En el extranjero, se valorará caso por caso, no debiendo exceder el límite diario de $3,860 pesos.
Gastos de gasolina
La empresa asigna como apoyo de $0.93 pesos por kilómetro recorrido a aquellos colaboradores que ocupen su vehículo propio.
Gastos por eventos o convenciones
La asistencia a eventos o convenciones no tiene un límite de gastos autorizado, sin embargo los gastos deben estar en todo momento justificados con el correspondiente comprobante fiscal y debiendo procurar el uso de fondos de marketing asignados para ello.
Gastos por alquiler temporal de vehículos y aplicaciones de movilidad
Los gastos relacionados con la renta de automóviles y el uso de aplicaciones de movilidad tienen un límite diario de $850 pesos.
Considera que los viáticos solo podrán considerarse como deducibles si son pagados con tarjeta de crédito o débito. Es decir, los viáticos pagados en efectivo no pueden ser deducibles porque no existe una forma de comprobar el movimiento.
No olvides que los viáticos deducibles en el extranjero deben ser acompañados de documentación probatoria clara y completa.
Última actualización